Tras la victoria de Trump, aumenta el porcentaje de españoles que cree que la influencia de Estados Unidos en el mundo aumentará
Mientras tanto, aumenta el porcentaje que opina que la influencia de la Unión Europea en el futuro próximo será menor
Unos días después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el CIS preguntó a los españoles acerca de la influencia que estos creen que tendrán diferentes países o regiones en el mundo en los próximos diez años.
Con respecto a EEUU, entre 2021 y 2023 se apreciaba una tendencia estable. Lo más habitual era pensar que este país tendría en el futuro próximo el mismo grado de influencia que ha venido teniendo hasta ahora. Lo creía así cerca del 40%. Sin embargo, tras las elecciones de 2024, se produce un cambio llamativo: aumenta en 13 puntos (de 31% a 44%) el porcentaje que afirma que la influencia en el mundo de nuestros vecinos al otro lado del atlántico será mayor.
Mientras tanto, se produce un cambio -no tan abrupto y más en línea con la tendencia desde 2022- en la percepción de la influencia que tendrá en el mundo nuestra querida Unión Europea. Hasta ahora, lo más habitual era pensar que su influencia aumentaría (aunque la distancia con respecto a aquellos que pensaban que sería igual o menor era pequeña), en 2024, por primera vez en esta breve serie temporal, son más quienes tienen la creencia de que la influencia de la UE en el mundo durante los próximos diez años será menor.